¿Qué nos ofrece?:
Esta ruta recorre de forma completa y exhaustiva los recursos turísticos de la Ciudad de Burgos y su alrededores.

Distancia total: 7,2 km
Tipo de ruta turística: Rutas provinciales
Descripción:
Asentada junto al río Arlanzón y al abrigo del castillo, la Ciudad de Burgos fue repoblada en el año 884 por el Conde Diego Rodríguez Porcelos. Fernán González eligió la ciudad como capital del Condado de Castilla en el siglo X y Fernando I capital de los reinos de Castilla y León en el siglo XI. Cruce de rutas en el Camino de Santiago y ciudad hospitalaria por excelencia, configuró su casco antiguo a lo largo de la ruta jacobea donde se levantaron los principales monumentos. Cabeza de Castilla y Corte de reyes, alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de los Reyes Católicos y Carlos I, con el Consulado del Mar y la presencia de ricos mercaderes que comercian con el norte de Europa. La ciudad tiene escala humana, perfecta para recorrerla a pie y sin prisas. El itinerario que se propone en esta ruta abarca la totalidad de la ciudad, por lo que es recomendable realizarla en al menos en dos días.
Observaciones: Ruta a pie en su mayor parte
La Ruta de la Luz
¿Qué nos ofrece?:
Ruta nocturna que nos permite conocer los numerosos monumentos de la ciudad iluminados.
Distancia total: 5,8 km
Tipo de ruta turística: Rutas municipales
Descripción:
En esta ruta que se propone a continuación el viajero puede recorrer el casco histórico de la ciudad cuando cae la noche y los monumentos se iluminan, para percibir así más intensamente detalles decorativos de sus fachadas. Tras el crepúsculo, nos es dado disfrutar de un paseo distinto,
silencioso y con una nueva visión de la ciudad transformada por la luz.Observaciones:
Tren turístico, información y venta de tickets: en la OFICINA DE TURISMO de la Plaza del Rey San Fernando (junto a la catedral); telf 947 28 88 74 y 947 101 888 (Duero Tren)
Horario/Disponibilidad de la RUTA DE LA LUZ: de Octubre aDiciembre; 20.15h viernes, sábados, domingos y festivos
Horario/Disponibilidad de la RUTA DIURNA: de lunes a viernes (15h, 16h, 17h,18h) sábados, domingos y festivos (11h,12h,13h,15h,16h,17h y 18h)
La Ruta del Cid
¿Qué nos ofrece?:
La ruta que se propone permite reconocer los principales episodios y lugares conservados en relación directa con el Campeador.
Monumentos que podemos visitar:
La iglesia de Santa Gadea: La tradición oral recogida en las Crónicas y en el roma
ncero cuenta que fue aquí donde el Cid hizo jurar a Alfonso VI que no había participado en la muerte de su hermano Sancho, y que el rey, despechado, ordenó el primer destierro. Como recuerdo existe en el lugar una placa que señala el acontecimiento.
La iglesia de Santa Gadea: La tradición oral recogida en las Crónicas y en el roma
ncero cuenta que fue aquí donde el Cid hizo jurar a Alfonso VI que no había participado en la muerte de su hermano Sancho, y que el rey, despechado, ordenó el primer destierro. Como recuerdo existe en el lugar una placa que señala el acontecimiento.El Solar del Cid: Según la tradición aquí tuvo asiento la residencia urbana del Cid Campeador, junto al Camino de Santiago. En 1593 el concejo burgalés proyectó erigir un monumento en su memoria, en unas casas que los monjes de Cardeña tenían en Burgos, identificadas como “casas del Cid Ruí Díaz”. El que hoy se conserva, fechado en 1784, es obra de José Cortés; destacan sobre un pedestal los escudos de Burgos, de San Pedro de Cardeña y, en medio, una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid, obra del escultor Manuel Campillo.
El sepulcro del Cid y de Doña Jimena: Los restos del Cid y de su esposa doña Jimena descansan bajo el espectacular crucero de la catedral desde 1921. Antes habían reposado en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, durante la ocupación francesa estuvieron en el Espolón, y en 1842 fueron trasladados a la capilla de la Casa Consistorial, hasta su definitivo tránsito al actual emplazamiento. 
El Cofre del Cid: Se guarda en una pared de la Capilla del Corpus Christi de la catedral. Según la tradición fue el cofre supuestamente lleno de monedas, pero en realidad lleno de arena, con las que el Cid avalaba el dinero líquido que necesitaba para mantener su mesnada y que le dieron los judíos Raquel y Vidas al salir de Burgos camino del destierro.

El Cofre del Cid: Se guarda en una pared de la Capilla del Corpus Christi de la catedral. Según la tradición fue el cofre supuestamente lleno de monedas, pero en realidad lleno de arena, con las que el Cid avalaba el dinero líquido que necesitaba para mantener su mesnada y que le dieron los judíos Raquel y Vidas al salir de Burgos camino del destierro.
Arco de Santa María: En la fachada exterior, el Cid forma parte del retablo de héroes y de santos que acompañan a Carlos I. En su interior, se exponen un hueso, con certificado de autenticidad, una reproducción de la espada Tizona, arrebatada por el Campeador al rey Bucar de Marruecos, y un cuadro del pintor burgalés Marceliano Santamaría representando al Cid y a doña Jimena.
La Glera: La glera, un lugar abundante en cascajo, junto al río y cerca de la puerta de Santa María, es donde acampó el Cid con los suyos en la primera noche de su destierro, después de que el rey prohibiera a los burgaleses alojarle en sus casas, según cuenta el Poema. Un monolito recuerda hoy el acontecimiento, con emotivos versos.
El Puente de San Pablo: El puente sobre el río Arlanzón, a modo de vía cidiana, se halla flanqueado por un conjunto de ocho estatuas de piedra, que representan a otros tantos personajes cercanos a la figura del Cid. La obra, surgida de un concurso convocado por el Ayuntamiento burgalés en 1953, pertenece al escultor Joaquín Lucarini, bilbaíno de origen italiano. El conjunto adquiere sentido por su relación espacial y temática con la estatua ecuestre del Cid, a quien los ocho personajes parecen cortejar y dar paso en el momento de partir hacia el destierro.
Estatua Ecuestre: Monumental obra esculpida en bronce por Juan Cristóbal, con la colaboración del arquitecto Fernando Chueca Goitia, e inaugurada con gran solemnidad en 1955. Con la espada y la capa al viento, su larga barba, sobre los estribos de una montura briosa, el Cid Campeador ofrece una imagen dinámica y arrogante en dirección al destierro.

2 comentarios:
si es que... MENUDA CATEDRAL!
ia ves....
Publicar un comentario