Una vez ratificado por la Junta de Gobierno, el proyecto se remitirá al Ministerio de Fomento para financiar el 70% de la adecuación del teatro romano con cargo al 1% Cultural
El acondicionamiento del teatro romano permitirá su adaptación a la Ley de Espectáculos Públicos de Castilla y León.
El proyecto de acondicionamiento del teatro romano de Clunia como espacio escénico, adaptado a la normativa vigente, permitirá recuperar su uso dramático gracias a un desembolso de 875.000 euros. La Diputación ha reservado en el presupuesto el 30% de la financiación, mientras que para el 70% restante confía en obtener definitivamente el apoyo del Gobierno a través de los fondos del 1% Cultural destinados a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico.
El proyecto de Clunia ha recibido esta semana el informe favorable de la Comisión Informativa de Cultura. A partir de ahora, el estudio técnico tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación para después enviar el proyecto al Ministerio de Fomento, tal y como lo ha solicitado. «Es una intervención muy interesante y creemos que no habrá ningún problema. Sabemos que el proyecto está avalado por la subdelegada del Gobierno, que ha hecho las gestiones oportunas», explicó el presidente de la Comisión, Borja Súarez, que no se aventuró a dar plazos de ejecución hasta tener la respuesta afirmativa del Estado. «En cuando lo tengamos confirmado comenzaremos la licitación de las obras», añadió.
El proyecto de acondicionamiento del teatro contempla una redefinición de espacios y medidas de seguridad para su adaptación a la Ley de Espectáculos Públicos de Castilla y León. La Diputación lleva tiempo trabajando en la ejecución de esta actuación que, probablemente, se ejecutará a través del Consorcio del Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia, cuyos estatutos fueron aprobados por Cultura.
Consorcio por fundación
Este organismo sustituye en forma a la ya anunciada Fundación para la promoción y puesta en valor del yacimiento de Peñalba de Castro. Caja de Burgos, Cajacírculo y la UBU han mostrado una «actitud» colaboradora para formar parte de la entidad como patronos, aunque se desconoce las posibles aportaciones a realizar. Suárez avanzó que el Consorcio nacerá con un patrimonio de 100.000 euros, reiteró su puesta en marcha en junio y precisó que se abrirá a entidades privadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario