Burgos dispone de la última pieza para completar el desvío ferroviario de la ciudad: la nueva estación de ferrocarril. La estación del tren se localiza en la zona norte, entre la circunvalación y el parque Príncipe de Asturias, dispone de una superficie construida de 8.290 metros cuadrados. Constará de dos plataformas de andenes y un edificio de usos múltiples.
La nueva terminal ferroviaria tiene un coste de 18,5 millones de euros, un plazo de ejecución de 18 meses y una extensión urbanizada de 36.500 metros cuadrados, de los cuales 8.290 corresponden a la superficie construida. La Administración ha establecido el siguiente cronograma de actuación en la nueva estación, habiendo licitado las obras el mes de marzo, comenzarán en verano.

Antigua Estación
El diseño y la forma de la nueva estación AVE de Burgos estará compuesto de tres grandes marquesinas onduladas y un edificio de dos plantas. Dos marquesinas cubrirán los andenes y la tercera cerrará el edificio de la terminal ferroviaria. Los tres elementos de cerramiento dispondrán de un gran lucernario, que proporcionará luz y claridad a la zona de plataformas y al interior de la estación. Además, las marquesinas de los andenes se sustentan en un bosque de pilares. Todo el conjunto de la estación proporcionará un acabado amplio, luminoso, moderno, vanguardista y funcional respecto a la arquitectura típica de las estaciones ferroviarias actuales.
En este sentido, el equipo de arquitectos redactor del proyecto ha optado por una línea ondulada y redondeada de la terminal ferroviaria para suavizar las formas y proporcionar un estilo más actual con una estación del AVE.
El acabado de los elementos exteriores de la nueva estación será de aluminio para las tres cubiertas y de placas cerámicas de color gris para la fachada del edificio. En cuanto al edificio principal de la terminal, está distribuido en dos plantas simétricas. En la primera o cero estará ubicado el vestíbulo y circulación, centro de viajes, sala ave club, cafetería, patios, aseos, comercios, alquiler de coches, consigna, zonas de espera, comisaría, teléfonos públicos y seguridad de RENFE. La primera planta está destinada a oficinas y servicios de la compañía.
Los responsables del proyecto arquitectónico han querido conjugar diseño y funcionalidad en una infraestructura que dialogue con el entorno y sea referente ferroviario. La plataforma viaria de la terminal AVE de Burgos contará con cuatro vías de ancho europeo, dos vías de ancho ibérico y tres andenes, uno junto al edificio de viajeros, otro entre las vías AVE e ibéricas y un último andén, el más alejado, en el extremo de las vías de ancho europeo. Urbanización del entorno
La nueva estación de ferrocarril de Burgos, al norte del parque Príncipes de Asturias, creará dos zonas de aparcamiento a ambos lados del inmueble de viajeros y un espacio de rotación viaria junto al edificio terminal. A pesar de este acondicionamiento básico de la estación del tren, el Ayuntamiento acometerá el desarrollo de los viales y rondas de acceso a la futura estación AVE y la puesta en marcha del planeamiento urbanístico en torno a la terminal y al norte del sector llamado S-4.
Diseño de la Nueva Estación
La nueva situación de la estación supone una buena integración urbanística en el tejido de la ciudad, la eliminación de los actuales siete pasos a nivel por el centro de Burgos, el desarrollo urbanístico en los terrenos liberados de uso ferroviario, las oportunidades de actuación urbana en el entorno de la estación y la reducción de los problemas ambientales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario