Catedral de Santa María La Mayor: Construcción comenzada en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero: estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas. Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO.Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas: Es un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Forma parte del Patrimonio Nacional.
Cartuja de Santa María de Miraflores: Es un conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio e instancias. En 1453 se decidió construir el nuevo edificio, que se conserva en la actualidad.
Iglesia de San Esteban: De estilo gótico, el actual templo se construyó sobre un antiguo templo romano a finales del siglo XIII y durante la primera mitad del siglo XIV.
Iglesia de La Merced: Monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced. Hoy día continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los Mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.
2. Edificios civiles
Arco de Santa María: Es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.
Casas de los Condes de Miranda y De Íñigo Angulo (Museo de Burgos): Se trata del museo provincial, antiguo Museo Arqueológico, que se levanta en dos palacios contiguos del siglo XVI. Destaca el patio de Casa de Miranda con galerías soportadas.
Palacio de los Condestables de Castilla (Casa del Cordón): Antiguo palacio renacentista originario del siglo XV mandado construir por Isabel “la Católica” que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue
el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco. El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico Hostardío.Hospital del Rey: Situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, fue fundado por Alfonso VIII en 1195. Dependiente del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, constituía un gran centro de acogida de peregrinos.
Puente de San Pablo: Puente construido en piedra que une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid. Se encuentra adornado con diferentes esculturas relacionadas con la figura del Cid.
Castillo de Burgos: Se encuentra ubicado en el cerro de su nombre elevado a 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884.
3. Otros lugares de interés:
El Paseo del Espolón: Es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de todos los parques de Burgos. Surgió a finales del siglo VIII y se fue configurando durante el siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado "el salón" de la ciudad.
El Teatro Principal: Su construcción se inició en el año 1843 bajo la dirección de Francisco de Angoitia y se inauguró en el año 1858.Es una muestra de la línea academicista dominante en el reinado de Isabel II, llamado por ello "estilo isabelino". Después de 50 años de inactividad tras múltiples polémicas, titubeos y discusiones ha sido llevado a cabo su rehabilitación reabriendo sus puertas el día 7 de julio de 1997.
Estatua ecuestre del Cid Campeador:
El Ayuntamiento de Burgos rediseñó a principios de los años cincuenta la «Plaza del Mío Cid» (antigua plaza de San Pablo) y el puente de San Pablo, convertido en Via Cidiana, celebrándose el 24 de julio de 1955 la inauguración del conjunto, en la forma de un gran homenaje al Cid, presidido por el mismísimo Jefe del Estado español, el general Francisco Franco. La estatua ecue
stre en bronce del Cid fue esculpida por Juan Cristóbal González Quesada. El Cid se dispone a cruzar el Arlanzón y salir de la ciudad de Burgos, camino del destierro, Campeador a lomos de su broncíneo corcel, Babieca, barba florida y capa al viento, blandiendo firme la Tizona flanqueado por los suyos, ocho de los cuales permanecen firmes como estatuas de piedra sobre el puente de San Pablo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario