martes, 27 de enero de 2009

NUEVA ESTACIÓN DE TRENES DE BURGOS

La futura estación del ferrocarril estará localizada entre el sector S-4, nuevo residencial Príncipes de Asturias, y la circunvalación norte. Las estimaciones de plazos de ejecución del nuevo espacio ferroviario es que el comienzo de las obras sea en verano, con una ejecución de 18 meses. La nueva terminal proporcionará una conexión óptima con la circunvalación viaria y con el centro urbano de Burgos y ofrecerá la posibilidad de un desarrollo urbanístico en el entorno de la estación.
Burgos dispone de la última pieza para completar el desvío ferroviario de la ciudad: la nueva estación de ferrocarril. La estación del tren se localiza en la zona norte, entre la circunvalación y el parque Príncipe de Asturias, dispone de una superficie construida de 8.290 metros cuadrados. Constará de dos plataformas de andenes y un edificio de usos múltiples.
La nueva terminal ferroviaria tiene un coste de 18,5 millones de euros, un plazo de ejecución de 18 meses y una extensión urbanizada de 36.500 metros cuadrados, de los cuales 8.290 corresponden a la superficie construida. La Administración ha establecido el siguiente cronograma de actuación en la nueva estación, habiendo licitado las obras el mes de marzo, comenzarán en verano.

Antigua Estación

El diseño y la forma de la nueva estación AVE de Burgos estará compuesto de tres grandes marquesinas onduladas y un edificio de dos plantas. Dos marquesinas cubrirán los andenes y la tercera cerrará el edificio de la terminal ferroviaria. Los tres elementos de cerramiento dispondrán de un gran lucernario, que proporcionará luz y claridad a la zona de plataformas y al interior de la estación. Además, las marquesinas de los andenes se sustentan en un bosque de pilares. Todo el conjunto de la estación proporcionará un acabado amplio, luminoso, moderno, vanguardista y funcional respecto a la arquitectura típica de las estaciones ferroviarias actuales.
En este sentido, el equipo de arquitectos redactor del proyecto ha optado por una línea ondulada y redondeada de la terminal ferroviaria para suavizar las formas y proporcionar un estilo más actual con una estación del AVE.
El acabado de los elementos exteriores de la nueva estación será de aluminio para las tres cubiertas y de placas cerámicas de color gris para la fachada del edificio. En cuanto al edificio principal de la terminal, está distribuido en dos plantas simétricas. En la primera o cero estará ubicado el vestíbulo y circulación, centro de viajes, sala ave club, cafetería, patios, aseos, comercios, alquiler de coches, consigna, zonas de espera, comisaría, teléfonos públicos y seguridad de RENFE. La primera planta está destinada a oficinas y servicios de la compañía.
Los responsables del proyecto arquitectónico han querido conjugar diseño y funcionalidad en una infraestructura que dialogue con el entorno y sea referente ferroviario. La plataforma viaria de la terminal AVE de Burgos contará con cuatro vías de ancho europeo, dos vías de ancho ibérico y tres andenes, uno junto al edificio de viajeros, otro entre las vías AVE e ibéricas y un último andén, el más alejado, en el extremo de las vías de ancho europeo. Urbanización del entorno
La nueva estación de ferrocarril de Burgos, al norte del parque Príncipes de Asturias, creará dos zonas de aparcamiento a ambos lados del inmueble de viajeros y un espacio de rotación viaria junto al edificio terminal. A pesar de este acondicionamiento básico de la estación del tren, el Ayuntamiento acometerá el desarrollo de los viales y rondas de acceso a la futura estación AVE y la puesta en marcha del planeamiento urbanístico en torno a la terminal y al norte del sector llamado S-4.

Diseño de la Nueva Estación

La nueva situación de la estación supone una buena integración urbanística en el tejido de la ciudad, la eliminación de los actuales siete pasos a nivel por el centro de Burgos, el desarrollo urbanístico en los terrenos liberados de uso ferroviario, las oportunidades de actuación urbana en el entorno de la estación y la reducción de los problemas ambientales.

miércoles, 14 de enero de 2009

PARÍS SE RINDE A ATAPUERCA COMO EL MAYOR PROYECTO DE LA PREHISTORIA MUNDIAL

ATAPUERCA EN PARÍS
La exposición que hemos llevado a París, que se encuentra a escasos metros de la Torre Eiffel, estará abierta al público desde el 16 de enero hasta el 16 de marzo. Allí se encuentran los más importantes hallazgos de los yacimientos de Atapuerca llevados para que el recinto galo sirviera para proyectar la trascendencia de los descubrimientos de la sierra burgalesa existentes hasta el momento y una maqueta realizada del futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, MEH. Tras Francia, los restos de Atapuerca viajarán hasta el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai de 2010. Para Juan Luis Arsuaga,lapresencia de esta exposición es París resoponde al papel "muy relevante" que actualmente juega España, con la Sierra de Atapuerca a la cabeza, en los trabajos de investigación a nivel mundial sobre las teorías evolutivas, llegando con estos a sustituir el puesto a Francia en cuanto a la materia de la evolución del hombre.
«Atapuerca es en estos momentos el proyecto más importante de la prehistoria mundial en relación a la evolución humana, con cualquier variable que se quiera medir: en cuanto a número de fósiles encontrados y por encontrar, en periodo de tiempo que abarca (un millón de años), en número de investigadores y centros de investigación, y en número de publicaciones científicas».

Eudald Carbonell, por su parte, enmarcó la exposición dentro del afán divulgativo del proyecto, que ha llevado en años anteriores los resultados de las investigaciones a ciudades como Londres o Nueva York. Atapuerca es fruto de la colaboración entre las redes científicas mási importantes del mundo.

Tras la consecución del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, y la declaración de los yacimientos como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, cuando la Unesco destacó la excepcional e inestimable cantidad de información que encierra esa sierra burgalesa, la exposición que el 14 de Enero inauguró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, supone un hito más de este proyecto, que comenzó a andar en torno a 1978 con las primeras excavaciones.
6 PIEZAS EXTRAORDINARIAS

1- Niño de la Gran Dolina.

Se trata de un cráneo de un niño de Homo antecessor, que vivió hace 800.000 años.
2- Cráneo 5.
Es el cráneo mejor conservado del registro fósil mundial. Corresponde a un Homo heidelbergensis, con una antigüedad de 500.000 años .
3- Pelvis.
Es la pelvis más completa del mundo. Corresponde a un Homo
heidelbergensis, que vivió hace 500.000 años. Aporta datos sobre el parto de los antepasados.
4-Falange de una mano.
Pertenece a un individuo de la especia Homo antecessor que vivió en Atapuerca
hace 1,3 millones de años, pertenecía al primer europeo.
5- Marcas de corte.
Los cortes están realizados con un instrumento de piedra y confirmarían el canibalismo que practicaba el antecessor.
6- Bifaz de cuarcita roja.
Es una pieza muy trabajada por la mano del hombre y podría tener un valor simbólico.


QÚE VER EN BURGOS

1. Edificios religiosos
Catedral de Santa María La Mayor: Construcción comenzada en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero: estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas. Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas: Es un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Forma parte del Patrimonio Nacional.
Cartuja de Santa María de Miraflores: Es un conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio e instancias. En 1453 se decidió construir el nuevo edificio, que se conserva en la actualidad.
Iglesia de San Esteban: De estilo gótico, el actual templo se construyó sobre un antiguo templo romano a finales del siglo XIII y durante la primera mitad del siglo XIV.
Iglesia de La Merced: Monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced. Hoy día continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los Mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.
2. Edificios civiles
Arco de Santa María: Es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.
Casas de los Condes de Miranda y De Íñigo Angulo (
Museo de Burgos): Se trata del museo provincial, antiguo Museo Arqueológico, que se levanta en dos palacios contiguos del siglo XVI. Destaca el patio de Casa de Miranda con galerías soportadas.
Palacio de los Condestables de Castilla (
Casa del Cordón): Antiguo palacio renacentista originario del siglo XV mandado construir por Isabel “la Católica” que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco. El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico Hostardío.
Hospital del Rey
: Situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, fue fundado por Alfonso VIII en 1195. Dependiente del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, constituía un gran centro de acogida de peregrinos.
Puente de San Pablo: Puente construido en piedra que une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid. Se encuentra adornado con diferentes esculturas relacionadas con la figura del Cid.
Castillo de Burgos: Se encuentra ubicado en el cerro de su nombre elevado a 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884.
3. Otros lugares de interés:
El Paseo del Espolón: Es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de todos los parques de Burgos. Surgió a finales del siglo VIII y se fue configurando durante el siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado "el salón" de la ciudad.
El Teatro Principal: Su construcción se inició en el año 1843 bajo la dirección de Francisco de Angoitia y se inauguró en el año 1858.Es una muestra de la línea academicista dominante en el reinado de Isabel II, llamado por ello "estilo isabelino". Después de 50 años de inactividad tras múltiples polémicas, titubeos y discusiones ha sido llevado a cabo su rehabilitación reabriendo sus puertas el día 7 de julio de 1997.
Estatua ecuestre del Cid Campeador:

El Ayuntamiento de Burgos rediseñó a principios de los años cincuenta la «Plaza del Mío Cid» (antigua plaza de San Pablo) y el puente de San Pablo, convertido en Via Cidiana, celebrándose el 24 de julio de 1955 la inauguración del conjunto, en la forma de un gran homenaje al Cid, presidido por el mismísimo Jefe del Estado español, el general Francisco Franco. La estatua ecuestre en bronce del Cid fue esculpida por Juan Cristóbal González Quesada. El Cid se dispone a cruzar el Arlanzón y salir de la ciudad de Burgos, camino del destierro, Campeador a lomos de su broncíneo corcel, Babieca, barba florida y capa al viento, blandiendo firme la Tizona flanqueado por los suyos, ocho de los cuales permanecen firmes como estatuas de piedra sobre el puente de San Pablo.